La comuna como Fundamento Socialista

Información Casa por Casa

Este Sábado 13 de Septiembre en horas de la mañana el Comité promotor y la Brigada comunicacional Cacique Toronoima efectuó una visita casa por casa en la comunidad pesquera  «El Faro», 150 familias recibieron el tríptico informativo con el tema sobre las Comunas Socialistas, cuya meta es explicar de manera sencilla y directa la forma organizativa de la Comuna. Cómo se construye una comuna, sus principios organizativos:
1. La Comuna como fundamento socialista.
2. Objetivo general.
3. Objetivos específicos.
4. ¿Qué es la Comuna?
5. La Comuna y su propósito.
6. Elementos a considerar proceso de conformación de la Comuna.
Organización y funcionamiento de la Comuna.
También se entrego un folleto informativo con la carta fundacional de la Comuna Cacique Toronoima, esta la puede ver en la siguiente página: http://nucleodeformacion.blogspot.com/2014/07/estamos-avanzando-hacia-la.html

El Socialismo Bolivariano
El Socialismo Bolivariano viene pregonando sobre la potencialidad creadora del pueblo en la búsqueda para la transformación de la realidad social potenciando la des-centralización, la promoción de diversas formas de propiedad social y las nuevas relaciones sociales de producción sujetas del poder popular.
La organización social del poder popular, bandera de la Revolución Bolivariana enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Ley plan de la Patria), ha venido garantizando al pueblo venezolano la soberanía de la patria por medio de la participación popular y la toma de decisiones partiendo de las bases del pueblo, a lo interno de las comunidades.
Según la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 5, expresa que la Comuna “es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción (propiedad) social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación”.
Las Comunas, reúnen a la clase obrera organizada con las clases populares, con el fin de profundizar el proceso. El Banco de la Comuna será la instancia de organización económica -financiera de carácter social que administrará, de acuerdo con las decisiones tomadas en las Asambleas de Ciudadanos o Ciudadanas, los recursos transferidos o captados por las comunas, con el propósito de impulsar las políticas económicas de manera democrática, a través, de la participación protagónica del pueblo.

Aprovechamos esta entrada para compartir con Uds. el siguiente comentario el cual aun sigue vigente y muestra con certeza las expectativas que tenemos con respecto a el Poder Popular. Comentarios a propósito del «Proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular», aprobado por la Asamblea Nacional en Primera Discusión el 16 de diciembre de 2009.

“El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.
El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el auto-gobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley.”
Fragmento tomado del Proyecto de Reforma Constitucional presentado ante la Asamblea Nacional por el líder de la Revolución Bolivariana Comandante Hugo Chávez Frías,
15 de agosto de 2007.

¿Qué es el Poder Popular?
El Poder Popular es el Poder político ejercido directamente por el pueblo (debiéndose entender el Poder político como la función social que consiste en tomar decisiones soberanamente, o sea por el pueblo, para el conjunto de toda la sociedad, así como de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza pública). Con relación a la noción de pueblo, no sólo debe identificarse a éste como el conjunto de personas que integran la comunidad nacional venezolana, sino, con su esencia ideológica clasista, al conjunto históricamente excluido, desplazado y explotado por las clases explotadoras plenamente identificadas por el Imperialismo yanqui, y que constituyen la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas.
El Poder Popular se expresará en las más diversas y disimiles formas de organización, para la toma de decisiones en lo político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y todo ámbito de desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, para el ejercicio pleno de su soberanía (art. 5 del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular, en lo adelante PLOPP).

¿Cuáles son los principios y valores del Poder Popular?
La organización y participación del pueblo en ejercicio de su soberanía se inspira en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, y se rige por los principios y valores de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, deber social, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cogestión, auto-gestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género, equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional (art. 2 PLOPP). Dichos principios y valores están plenamente en correspondencia con los enunciados en el Título I de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en lo adelante CRBV), y que fueron visionados por la voluntad constituyente del pueblo venezolano en 1999.

¿Cuáles son los fines del Poder Popular?
La construcción y consolidación del Poder Popular profundizará la participación protagónica, exigiendo a partir de ésta, como derecho sociopolítico, que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en todos los órdenes: social, político, cultural, territorial, ético, económico, productivo, entre otros. Debe constituir un proceso visionado a partir de las luchas y experiencias históricas y organizativas del pueblo, y, por otra parte, la nueva institucionalidad que debe configurarse como respuesta a las demandas de la sociedad venezolana actual.
Consecuentemente, según el art. 4 del propio PLOPP, el Poder Popular tendrá como fines esenciales:
1.- Impulsar el fortalecimiento de la organización del Poder Popular, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, de equidad y justicia social.
2.- Reconocer, desarrollar y afianzar la iniciativa popular para el ejercicio de la gestión social, donde el Estado a través de sus instituciones, promueva la transferencia de funciones y atribuciones a las comunidades, desde los gobiernos comunales.
3.- Fortalecer la cultura de la participación para garantizar el ejercicio de la soberanía popular.
4.- Promover los valores y principios de la ética socialista: la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad y la defensa y protección del ambiente.
5.- Implementar el poder popular y protagónico revolucionario como una política de Estado en todas sus instancias y niveles.
6.- Garantizar al ciudadano y ciudadana la información oportuna y veraz que soliciten a los órganos y entes públicos.
7.- Sentar las bases que permitan al pueblo organizado el ejercicio de la gestión y control social para la prestación de servicios eficientes de beneficio colectivo.
8.- Profundizar la corresponsabilidad y la cogestión.
Todos ellos se encuentra íntimamente relacionados con las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nacional (2007-2013) orientados hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Así, contribuyen directamente con:
– la Nueva Ética Socialista, propuesta para “la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y los principios más avanzados de la corrientes humanistas del Socialismo y la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar”;
– la Suprema Felicidad Social, concebida “a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones”;
– la Democracia Protagónica Revolucionaria, visionaria de que “para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo”;
– el Modelo Productivo Socialista, mediante la cual, “con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital”;
– y a la Nueva Geopolítica Nacional, que dirigida a “la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable”.

¿Dónde se hallan los fundamentos jurídicos del Poder Popular?
El Poder Popular debe conducir definitivamente a la verdadera emancipación del pueblo venezolano como titular soberano, toda vez que debe, tal y como preceptúa el objeto del PLOPP (véase art. 1) consolidar el ejercicio protagónico del pueblo organizado en la formación, ejecución, control y evaluación de los planes y proyectos en la gestión social, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, mediante el ejercicio directo del poder a través de los gobiernos comunales, y demás formas de organización popular, garantizando la tutela efectiva del derecho constitucional de la participación libre y democrática en la toma de decisiones sobre todos los ámbitos de la sociedad para la construcción de la sociedad socialista, de equidad y de justicia social.
De este modo, con la concepción del Poder Popular se consolida el propósito fundacional del nuevo Estado verificado a partir del proceso constituyente de 1999, y que se declara en el Preámbulo constitucional: establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Consecuentemente, en el art. 5 constitucional se reconoce que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Posteriormente, en el art. 62, siguiendo los principios fundamentales enunciados en el anterior artículo, se consagra que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, así como que la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
A continuación mandato al Estado y a la sociedad para facilitar la generación de condiciones más favorables para la práctica de la participación popular en el ejercicio democrático de la soberanía.
Entre los medios de participación y protagonismo del pueblo la propia CRBV preceptúa en su art. 70 un conjunto de ellos, tanto dimensionados política como económica y socialmente, sin excluir la posibilidad de otros que pueden preverse legalmente, por lo que se aprecia la voluntad del constituyente de no afectar o disminuir en ningún modo el ejercicio democrático de la soberanía por el pueblo. Todos en su conjunto serán concebidos como los espacios por excelencia que el nuevo Estado venezolano brinda al pueblo para la participación protagónica.
¿Qué significado y trascendencia tiene el Poder Popular para la sociedad venezolana, en especial para el ejercicio soberano del Poder Público por parte del pueblo?
La participación ciudadana debe concebirse como el derecho y el deber consciente de los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse de manera individual o colectiva en la formación, ejecución, control, planificación y evaluación de la gestión social en el ejercicio del Poder Popular cual poder del pueblo organizado en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos los ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio de su soberanía, en una nueva concepción de la participación ciudadana alejada de los modelos ya trillados o transitados y que han evidenciado fehacientemente su fracaso, por cuanto no brindaron la necesaria efectividad en la consecución de su credibilidad, su sostenibilidad y, finalmente, su legitimidad en los órdenes social, político y económico.
Precisamente, la participación protagónica del pueblo está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todas y todos, y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios previstos en el marco del ejercicio del Poder Popular.
Así, el Poder Popular se concebirá como espacio para desarrollar una nueva cultura política que, a su vez, deberá ser el marco para el ejercicio de la verdadera democracia participativa y protagónica conducentes a una nueva institucionalidad del Estado venezolano. Con ello se conducirá un proceso de des-burocratización, democratización de todos los procesos y recursos sociales, simplificación de las estructuras y humanización del propio desarrollo social.
Además, todas las instancias del Poder Público deberán favorecer la constitución y desarrollo de las diversas formas de organización del Poder Popular, destinadas a la defensa de los intereses colectivos (art. 20 PLOPP). De hecho, el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político, en consecuencia, las instituciones del Estado quedarán supeditadas a los propósitos y objetivos establecidos en la presente Ley.

Consecuentemente, el pueblo y el gobierno avanzarán hacia la consolidación del nuevo Estado Socialista, verdadero Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, desmontando la hegemonía o la capacidad de dominación de los sectores minoritarios, capitalistas y dominantes, por una nueva hegemonía del Poder Popular y una nueva ins-titucionalidad democrática de todos y todas.
Por demás, a través del Poder Popular se expresa y consolida el Quinto de los Cinco Motores como táctica revolucionaria para la construcción del Socialismo Bolivariano, que según el propio líder de la Revolución Bolivariana debe considerarse como el máximo, el de máxima fuerza, el que debe ser el motor principal, al que todos los demás motores constituyentes deben tributar o converger: Explosión del Poder Comunal: ¡Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!
Finalmente, debe considerarse que en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, donde se inicia la fase de consolidación de la misma, y comienza el tránsito hacia el Socialismo, donde el Poder Popular que se expresa en los Consejos Comunales, sus niveles superiores de organización y/o agregación, y demás Consejos del Poder Popular requiere mayor expresión, entonces se hace necesario elevar el rango de la Ley que rige la materia a una Ley Orgánica; conforme al artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de darle la primacía que le corresponde sobre otras leyes, como reguladora u orientadora del Poder Popular y que, a la vez, se instrumento como norma general marco del desarrollo del mismo en todo el país.

Comunidad Pesquera El Faro

Un Topónimo derivado de este sitio y monumento de señalización marítimo. El faro ubicado al Nor-este de la Península de Guanta en el borde costero de la bahía de Guanta Estado Anzoátegui, en plena entrada de su Puerto (Puerto Guanta). Como es lógico sirve de señal de navegación, a una costa portuaria franqueada por islotes e islas como la pita-hayas y más allá «Las Chimanas», «Cachicamos» y al frente «isla e´ Monos» (en el argot de los pescadores), desde las 70 a 90 millas ya se divisa» El Faro» de luz verde señalando la costa y entrada portuaria. Los pescadores asentados allí desde el año 1958, fecha en el que se construyeron las primeras rancherías de pescadores: Chinchorreros, palangreros, ostreros y naseros, le etiquetaron a esta zona de comunidad pesquera «El Faro». Actualmente existen 107 viviendas, 232 familias, 1120 habitantes, de estos 318 son niños y niñas, 591 femeninas y 529 masculinos, todos pescadores, desde el chico hasta el más anciano su vida está hecha a la mar. La comunidad pesquera de este sector esta esperanzada en la ayuda que le ofreció Agro- Patria, INSOPESCA, y otros organismo del estado, aun están esperando respuestas concretas, solo la Alcaldía le ha cumplido con el «Núcleo de Desarrollo Endógeno Cacique Toronoima», la cual es una lonja pesquera y su potencial aun esta en proceso.

EL FARO

0913115809

Barbería «El Golo»                                                      Preparando el Motor fuera de borda contra la corrocción

Comunidad pesquera El Faro0913113858

09131140130913113847

Carpintería de Ribera

0913120427

Borde Costero esperando saniamiento091312514909131251100913125100

Impartiendo Información

09131210190913120951

Preparando los Palangres.

091312573909131253350913125202b

0913125417

Brigada comunicacional y promotoras 0913115522

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s